Trastornos oclusales y de ATM

Los trastornos o desórdenes temporomandibulares o es una dolencia muy frecuente en la población que a menudo pasa desapercibida. No es diagnosticada o lo es tardíamente después de acudir a varios especialistas.

  1. Alguna vez ha tenido dificultad o dolor al abrir o cerrar la boca.
  2. Alguna vez se le ha quedado la mandibula atascada, bloqueada o desencajada.
  3. Siente con frecuencia su mandibula rigida, cansada o tirante al levantarse o durante el dia.
  4. Siente ruidos en los oidos al abrir o cerra laboca.
  5. Siente con frecuencia dolor cerca de los oidos o los siente taponados.
  6. Tiene a menudo dolores de cabeza, cara o cuello.
  7. Alguna vez a notado cambios en su forma de morder o engranar los dientes.
  8. Sabe si aprieta los dientes durante el dia.
  9. Sabe o alguien le ha dicho que rechina los dientes cuando duerme.

Si ha contestado afirmativamente a alguna de las preguntas es posible que usted padezca un desorden temporomandibular y necesite tratamiento. Aunque su causa es multifactorial, los trastornos oclusales y problemas psicoanímicos estrés, y ansiedad son sus causas principales. Los síntomas más frecuentes son dolor en cabeza, cuello o cara incluyendo dolor articular, dificultades para abrir o cerrar la boca. La disfunción craniomandibular requiere una detección precoz y un tratamiento eficaz para controlar la sintomatología y frenar su libre evolución que puede conducir a problemas importantes musculares, articulares y periodontales. En nuestra clínica contamos con los medios e instrumentación incluyendo análisis oclusal y de la dinámica mandibular para un tratamiento eficaz.

Aunque el tratamiento de la lesión craniomandibular puede incluir muchas armas terapéuticas desde fármacos hasta fisio y quimoterapia, el tratamiento básico fundamental sigue siendo la férula oclusal, de eficacia ampliamente contrastada.